martes, 11 de noviembre de 2008

EL FEMICIDIO

María Eliana Moraga era una vecina querida y respetada en la localidad de Mininco. Así lo manifiestan su nuera, amigas y vecinas, quienes se reunieron con la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Blanca Beraud Fernández, para narrarle los hechos de violencia que María Eliana vivió antes de ser asesinada por su ex pareja a fines de junio.

En la reunión, donde también participó la concejala Ema Vidal, la nuera de María Eliana señaló que “lo que más queremos como familia es que se haga justicia, pues ella sufrió mucho tiempo la violencia y las amenazas de este hombre, quien finalmente la asesinó. Ahora nosotras tenemos miedo, no queremos que esté libre”.

A esto, la Directora de Sernam agregó que “es necesario que las mujeres sepan que deben denunciar cuando viven violencia y que existen canales para realizar las denuncias pertinentes, como son Carabineros y Tribunales. Por otra parte, según el artículo 175 del Código Procesal Penal, todos los funcionarios públicos que estén en conocimiento de un delito tienen la obligación de denunciarlo”.

Finalmente, la Directora de Sernam señaló que se realizarán las coordinaciones necesarias para otorgar ayuda psicológica al hijo de 13 años de María Eliana, quien se encuentra muy afectado por la trágica muerte de su madre. Por otra parte, la autoridad regional le planteó a la familia de María Eliana que en los próximos días se interpondrá una querella por este delito en contra del agresor, solicitando la pena máxima que contempla la ley.





El femicidio en estos últimos años ha sido con bastante frecuencia, lo que ha hecho que más de treinta mujeres hayan fallecido por violencia familiar de su marido, pololo, conviviente, en el cual 8 de cada 10 mujeres fallecen por ellos.

En la araucania no se han vistos muchos problemas del femicidio, si no que el problema se ve en otra parte de CHILE como Santiago .

No hay comentarios: