martes, 14 de octubre de 2008

Conflicto mapuche y violencia: ¿Hasta dónde se justifica?

Hemos visto, hace algunos días atrás, que el conflicto mapuche se ha ido agudizando considerablemente, producto de variados incidentes. También podemos agregar otros incidentes en el sur, como los ataques de camiones en la Ruta 5 o las quemas de pastizales en Melipeuco, Ercilla, Padre Las Casas, etc., además de otros atentados incendiarios.
A raíz de esto, es necesario analizar los principales puntos de este conflicto: lo que ellos reclaman y lo que el Estado les puede entregar.
Primero, ellos reclaman cierta autonomía con respecto al país, quieren ser un pueblo independiente en todo aspecto. Sin embargo, es un poco contradictorio esto, sobre todo porque piden protección, integración, participación, educación al Estado. Por lo tanto, es muy poco viable que logren aquella autonomía que ellos tanto desean, ya que ni ellos tienen los medios para llevarla a cabo, ni tampoco el Estado ha determinado dárselas.
Otra cosa que ellos reclaman de forma explícita son sus territorios ahora considerados como propiedad privada, las cuales son considerados por ellos como tierras ancestrales. Y, en cierta forma, tienen cierta razón histórica, ya que eran de ellos cuando los españoles llegaron. Pero también hay que reconocer que, fruto a los conflictos que surgieron después, con Pedro de Valdivia y lo que fue la Guerra de Arauco, se darán los derechos que irán configurando lo que hoy es nuestra nación (si es que aún queda espíritu patriótico). Desde ese punto de vista es muy fácil reclamar los territorios pero, hoy en día, en donde ya no es lo mismo que antes, ni siquiera valoran lo que significaría para el país devolverles completamente y “así como así” los territorios reclamados (respecto a eso se encarga la Conadi). Y no hay que dejar de lado los traspasos de terrenos que ha hecho el Estado, los cuales no han sido valorados por estas mismas comunidades
Por lo tanto, podemos decir que es una tarea muy difícil si es que no es imposible de cumplir, ya que las comunidades exigen la devolución total de los terrenos, sin importar lo que esto signifique para el país. Es posible pensar que sin una solución integral, vale decir autonomía y restitución de territorios, el problema indígena continuará hasta extinguirse por propia combustión, sin mencionar los graves conflictos que pudieran originarse en el intertanto, pero manteniendo a la población mapuche en una situación de precario desarrollo económico y social. Por otra parte, la solución absoluta y total pareciera no ser posible, y si lo fuera, también llevaría a las etnias originarias a vivir en un estado de desarrollo muy inferior al que se considera como una condición moderna de calidad de vida. Porque, según los postulados mapuches, ellos aspiran a vivir de la tierra, con las costumbres sociales, religiosas, jurídicas y económicas en las que se encontraban cuando el conquistador pisó suelo americano.
Otro punto importante es respecto a su identidad, motivo por el cual el pueblo mapuche ha ido degradándose y sometiéndose a las diferentes condiciones políticas y sociales del país. Sin embargo, ha habido algunos que han sabido sobrepasar esta “traba” y han logrado sobresalir, y siguen siendo mapuches.
En realidad la vida de los mapuches ha sido muy complicada sobre todo con la gente racista y hacen que los mapuches se refugien en las guerras, protestas, peleas, entre otras cosas… Aunque no solo ellos son los que cometen errores, las demás personas igual tienen faltas en sus vidas y no lo reconocen.
Mi opinión es que esta bien en lo que piden (o sea sus territorios, una identidad, como tambien su autonomía), y es eso lo que les molesta muchas veces a la gente.En la siguiente imagen se podran dar cuenta como tratan a la gente mapuche

No hay comentarios: