martes, 28 de octubre de 2008

Gobierno militar


En 1973, tras el triunfo del golpe de Estado militar, se estableció una Junta Militar, A partir de ese momento, se estableció una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte que suspendió inmediatamente la Constitución, disolvió el Congreso, impuso una estricta censura y prohibió todos los partidos políticos. Asimismo, lanzó una fuerte campaña represiva contra los elementos izquierdistas del país: miles de personas fueron arrestadas y centenares de ellas ejecutadas o torturadas; muchos chilenos se exiliaron, mientras que otros pasaron largos años en prisión o se dieron por desaparecidos.
Durante los años siguientes, la Junta Militar gobernó al país con gran rigor, aunque hacia finales de la década pudo apreciarse una cierta apertura. En 1978 se levantó el estado de sitio (aunque siguió en vigor el estado de emergencia) e ingresaron más civiles en el gabinete. Sin embargo, Chile siguió siendo esencialmente un Estado policial. Una nueva Constitución, la de 1980, sometida a referéndum el día del séptimo aniversario del golpe militar, legalizó el régimen hasta 1989; Pinochet inició en marzo de 1981 un nuevo periodo de gobierno, ahora como presidente, con una duración de ocho años.
En el ámbito económico, el gobierno de Pinochet aplicó medidas de austeridad que provocaron el recorte de la inflación y una mayor producción entre 1977 y 1981. No obstante, a partir de 1982, la recesión mundial y la caída de los precios del cobre provocaron un retroceso de la economía chilena. En 1983 se produjeron amplias protestas contra el gobierno, seguidas de una serie de atentados en las grandes ciudades. El aumento de la tensión popular y el progresivo deterioro de la economía llevaron a Pinochet a reinstaurar el estado de sitio en noviembre de 1984. A finales de ese mes, se firmó un tratado con Argentina, en el que se ratificaba la soberanía chilena sobre tres islas del canal de Beagle (Picton, Nueva y Lennox). En septiembre de 1986, tras un fallido intento de atentar contra la vida de Pinochet, se desarrolló por parte del gobierno una nueva campaña represiva.

En 1973 la gente vivio un proceso de vida muy complicado en respecto al trabajo y en su vida, ya que su vida corría grandes riesgos respecto al estar en contra de su oponente. Al igual que la vida de las personas, la economía tambien tuvo muchos problemas con la sociedad por motivos de perdidas trabajo lo que no se podía comprar lo necesario para alimentar a sus familias; ademas por lo sucedido del año 1973 quedo mucha gente sin trabajo como tambien murió mucha gente inocente.

martes, 14 de octubre de 2008

Conflicto mapuche y violencia: ¿Hasta dónde se justifica?

Hemos visto, hace algunos días atrás, que el conflicto mapuche se ha ido agudizando considerablemente, producto de variados incidentes. También podemos agregar otros incidentes en el sur, como los ataques de camiones en la Ruta 5 o las quemas de pastizales en Melipeuco, Ercilla, Padre Las Casas, etc., además de otros atentados incendiarios.
A raíz de esto, es necesario analizar los principales puntos de este conflicto: lo que ellos reclaman y lo que el Estado les puede entregar.
Primero, ellos reclaman cierta autonomía con respecto al país, quieren ser un pueblo independiente en todo aspecto. Sin embargo, es un poco contradictorio esto, sobre todo porque piden protección, integración, participación, educación al Estado. Por lo tanto, es muy poco viable que logren aquella autonomía que ellos tanto desean, ya que ni ellos tienen los medios para llevarla a cabo, ni tampoco el Estado ha determinado dárselas.
Otra cosa que ellos reclaman de forma explícita son sus territorios ahora considerados como propiedad privada, las cuales son considerados por ellos como tierras ancestrales. Y, en cierta forma, tienen cierta razón histórica, ya que eran de ellos cuando los españoles llegaron. Pero también hay que reconocer que, fruto a los conflictos que surgieron después, con Pedro de Valdivia y lo que fue la Guerra de Arauco, se darán los derechos que irán configurando lo que hoy es nuestra nación (si es que aún queda espíritu patriótico). Desde ese punto de vista es muy fácil reclamar los territorios pero, hoy en día, en donde ya no es lo mismo que antes, ni siquiera valoran lo que significaría para el país devolverles completamente y “así como así” los territorios reclamados (respecto a eso se encarga la Conadi). Y no hay que dejar de lado los traspasos de terrenos que ha hecho el Estado, los cuales no han sido valorados por estas mismas comunidades
Por lo tanto, podemos decir que es una tarea muy difícil si es que no es imposible de cumplir, ya que las comunidades exigen la devolución total de los terrenos, sin importar lo que esto signifique para el país. Es posible pensar que sin una solución integral, vale decir autonomía y restitución de territorios, el problema indígena continuará hasta extinguirse por propia combustión, sin mencionar los graves conflictos que pudieran originarse en el intertanto, pero manteniendo a la población mapuche en una situación de precario desarrollo económico y social. Por otra parte, la solución absoluta y total pareciera no ser posible, y si lo fuera, también llevaría a las etnias originarias a vivir en un estado de desarrollo muy inferior al que se considera como una condición moderna de calidad de vida. Porque, según los postulados mapuches, ellos aspiran a vivir de la tierra, con las costumbres sociales, religiosas, jurídicas y económicas en las que se encontraban cuando el conquistador pisó suelo americano.
Otro punto importante es respecto a su identidad, motivo por el cual el pueblo mapuche ha ido degradándose y sometiéndose a las diferentes condiciones políticas y sociales del país. Sin embargo, ha habido algunos que han sabido sobrepasar esta “traba” y han logrado sobresalir, y siguen siendo mapuches.
En realidad la vida de los mapuches ha sido muy complicada sobre todo con la gente racista y hacen que los mapuches se refugien en las guerras, protestas, peleas, entre otras cosas… Aunque no solo ellos son los que cometen errores, las demás personas igual tienen faltas en sus vidas y no lo reconocen.
Mi opinión es que esta bien en lo que piden (o sea sus territorios, una identidad, como tambien su autonomía), y es eso lo que les molesta muchas veces a la gente.En la siguiente imagen se podran dar cuenta como tratan a la gente mapuche