martes, 12 de agosto de 2008

CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS MAPUCHES

Creo que cada persona o etnia tiene su forma de pensar, creencias y costumbres, en la cual podemos resaltar en la religión. Todos sabemos que los mapuches adoran a su dios llamado Pillan, como también nosotros tenemos uno llamado Dios. Ellos lo alaban de manera distinta, con el kultrung, frente a un rewe, canelos, danzando, entre otras cosas mas, las cuales son dirigidas por una persona llamada Machi. En cambio nosotros lo asemos a coro, persinándonos, con el padre o pastor. En fin, a lo que voy, es que aun que sean distintas formas, la acción y la intención es la misma por dentro, ya que el mundo esta lleno de contrapuntos que al final son uno solo, como el día y la noche. La idea es sentirnos bien con nuestro yo interior y conectarnos de alguna manera con el más allá.


Los mapuches actuales, han llegado a establecer una nueva dimensión de lo religioso en un sincretismo que inserta tanto la religión católica como los cultos evangélicos protestantes. La machi o shamán, es fundamental en la configuración de mitos y ritos mapuches. Es la mediadora entre el mundo natural y el sobrenatural. Con estos fines utiliza el kultrung, tambor ceremonial en el cual aparece representado simbólicamente el universo en cuatro partes, por medio de una cruz; en los cuadrantes superiores se representan figuraciones del cielo y en los inferiores de la tierra. Esta oposición cielo-tierra, equivaldría a la oposición masculino-femenina o a los ciclos de la naturaleza. El hombre mapuche se ubica en el centro del cosmos, donde convergen los cuatro puntos cardinales. Es la meli witran mapu (la tierra de las cuatro esquinas).

El cosmos mapuche además de esta ordenación cuatripartita, se estructura en un "arriba" y un "abajo". La región del cielo wenu mapu, está ocupada por conjunto de deidades que tiene a la cabeza a Ngnechen, rey o dueño de los hombres. Esta deidad es poseedora de atributos opuestos como masculino-femenino, viejo-jóvenes. Los astros también constituyen deidades como killen (la luna), weñelfe (el lucero del alba), wanglen (las estrellas); ellas influyen sobre la machi en sus rogativas. En estas se invoca a seres desaparecidos de importancia.







El ordenamiento del universo y
de todos los seres, ha otorgado a éste un carácter mítico. Hay dos puntos
cardinales relacionados con el bien: el sur y el oriente; el norte y el este, se
consideran negativos.
Pillan es una deidad propia del oriente, que vive tras
las montañas. El oriente no es solo el lugar donde nace el sol, la luna o las
estrellas, sino representa el sitio desde donde emanan todos los poderes y las
fuerzas capaces de asegurar la vida. Su invocación es lo fundamental en el
ascenso hacia el mundo sacro. La ruka debe orientarse hacia ese punto, también
la machi orienta el rewe en ese sentido.
Los puntos norte y oeste, se
identifican en un sentido negativo; el primero por la procedencia de los vientos
portadores del mal tiempo. El poniente es el punto en que muere el sol y van a
reposar los difuntos.
El cristianismo ha generado numerosos cambios en las
creencias mapuches, volcándolos hacia el monoteísmo. Hoy se designa al Ser
Supremo como Padre Dios (Chau - Dios), creador y dueño de los hombres y del
universo. Identificándose a Pillan, más como un demonio que una deidad
benéfica.












1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

buen inicio, pero hay detalles técnicos que resolver (letras subrayadas y color)... faltó opinión personal de los temas... 5.5